El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

quijote arte

Autor: Miguel de Cervantes y Saavedra

Prólogo:

Plantea que el libro tiene intención de ser el más hermoso y discreto. Cervantes se considera padrastro de don Quijote, sin embargo, dice que el lector es libre de decir lo que quiera de la historia.

A Cervantes le preocupa escribir un prólogo sin saber cómo hacerlo hasta que un amigo suyo lo ayuda, ya que había pensado en sepultar a don Quijote al no conseguir adornar un prólogo como otros autores.

Su amigo le dice que debe incluir en su prólogo: sonetos, sentencias en latín, anotaciones al final del libro y citar a autores.

Sin embargo, Cervantes dice que el libro no necesita nada de lo que él creía porque era una invectiva contra los libros de caballería y que sus palabras deben ser honestas, significativas y bien colocadas. Quería derribar la máquina mal fundada de los libros de caballería.

Al libro de Don Quijote de la Mancha (sonetos)

Urganda la desconocida

Amadís de Gaula: elogia a don Quijote.

Don Beianís de Grecia: envidia las proezas de don Quijote.

La señora Oriana: elogia a Dulcinea que hizo venturoso a don Quijote.

Gandalín, escudero de Amadís de Gaula: elogia a su jumento.

Orlando fuirioso: elogia a don Quijote por igualarlo en amor.

De Solisdán: a Sancho mal alcahuete y trata a Dulciena de una mujer dura y a don Quijote no amante.

Diálogo entre  Babieca y Rocinante: éste le dice a Rocinante que tanto él como don Quijote son rocines.

Capítulo I: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha

En un lugar de la Mancha vivía un hidalgo en su hacienda junto a su ama y una sobrina. El hidalgo tenía 50 años, era de seco de carnes, enjuto de rostro y leía muchos libros de caballería como los de Feliciano de Silva, don Belianís y Amadís de Gaula. Esto lo hizo olvidarse de dormir y de  todas sus actividades hasta que un día perdió el juicio creyendo que las aventuras de los libros eran ciertas.

q libros

Luego creyó que sería conveniente para su honra y la república armarse caballero. Busco las antiguas armas de sus bisabuelos y buscó a su caballo llamándolo Rocinante y a él don Quijote de la Mancha por ser éste el nombre de su patria. Finalmente buscó una dama de quien enamorarse y recordó a una labradora llamada Aldonza Lorenzo de quien se había enamorado un tiempo, entonces le dio un nombre de princesa, llamándola Dulcinea del Toboso por ser natural de Toboso.

Capítulo II: Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote

Una mañana, don Quijote emprende el viaje pensando que el mundo lo necesitaba, sin embargo, alguien debía armarlo caballero y decide que sería el primero al que encontrara.

Caminando por Montiel imaginaba como escribirían sobre sus proezas hasta que se encuentra con una venta, la cual le pareció un castillo y las dos mujeres que lo atendieron, hermosas doncellas.  Al acercarse a éstas, se espantaron pero don Quijote les dijo que era caballero, lo que les causó mucha risa.

El ventero lo acogió en su posada y las damas se reían de don Quijote al verle comer, ya que éste le era casi imposible por la celada que llevaba puesta. Sin embargo, don Quijote imaginaba todo aquello como de la realeza.

 

¿Sabías qué?

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha constituye la primera novela  moderna considerada uno de los  mejores trabajos literarios jamás escritos.  Su autor, Miguel de Cervantes, escribió esta novela mientras estaba en la cárcel, acusado en su oficio de comisario de la Real Hacienda, de quedarse con la recaudación de impuestos.

Esta obra constituye una parodia a los libros de caballería por su tratamiento burlesco.  Sin embargo, también puede pensarse como una burla del idealismo humano, una ironía o un canto a la libertad. Nos muestra cómo era la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de diferentes  clases sociales, profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares.

Tanto don Quijote como Sancho, son una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a lo material y por otro lado, don Quijote es un defensor de un ideal libremente asumido. Por ello, son dos figuras complementarias, que muestran la complejidad de una persona, materialista e idealista a la vez.

En el prólogo Cervantes se burla de los libros de caballería y de los autores que publicaban  libros precedidos de elogios, ya que él creía  que para atraer a la gente lo importante era el contenido.

Debido a  las extensas lecturas de Cervantes, se pueden destacar algunas obras como inspiradoras de este autor:

  • Tirante el Blanco de Joanot Martorell
  • Morgante de Luigi Pulci
  • Orlando Furioso de Ludovico Ariosto
  • El asno de oro de Apuleyo
  • El Relato del peregrino, primera autobiografía de Ignacio de Loyola, apasionado a la lectura de libros de caballería en algún momento de su vida
  • Amadís de Gaula

quijote locura

Web grafía

Deja un comentario