Continuación de: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Capítulo III: Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero

Don Quijote le dice al ventero que cuidaría toda la noche sus armas hasta el día siguiente en que éste lo armara caballero. El ventero le sigue el juego, diciéndole que también había sido caballero y aconsejándole que debía traer dinero, camisas y un escudero, a pesar de que ello no se relatara en los libros de caballería.

Don Quijote puso sus armas junto un pozo, atacando a todo arriero que se acercarse. Luego la gente le lanza piedras por ello, sin embargo, el ventero lo defiende y decide armarlo caballero, trayendo un libro y una vela para ello.pozo

Al comenzar, el ventero le da un espaldarazo gentil y un golpe en el cuello, mientras una de las mujeres de la venta le ciñe la espada, ante lo cual don Quijote le pregunta cómo se llama y esta le dice: Tolosa, luego la otra llamada Molinera le calzó la espuela, entonces don Quijote las llamó doña Tolosa y doña Molinera.

armar de caballero

Finalmente, don Quijote se marcha agradecido y el ventero no le cobra por verlo fuera rápidamente.

Capítulo IV: De lo que sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta

Don Quijote decide regresar a su casa y buscar todo lo necesario para un caballero. Sin embargo, escuchó gritos en el bosque y vio a un muchacho atado a un árbol, mientras era azotado por un labrador. Don Quijote decide luchar contra el labrador, ya que éste estaba castigaba a alguien que no podía defenderse.

andres 2

El labrador, Juan Haldudo, le explica que el muchacho no cuidaba sus ovejas y por eso lo castigaba y no le pagaba pero don Quijote le ordena pagarle al muchacho, llamado Andrés y el labrador acepta, prometiéndo no hacerle daño al joven. Sin embargo, al irse don Quijote, Andrés es golpeado nuevamente.

Al ir camino a su casa, don Quijote se encuentra con unos mercaderes y sus criados, a los cuales cree caballeros andantes y los obliga a decir que Dulcinea era la mujer más bella. No obstante, éstos le piden un retrato para verla y aunque fuere tuerta, jurarían que es la más hermosa pero esto enfurece a don Quijote y se lanza contra ellos, tropezando Rocinante  y cayendo al suelo ambos. Finalmente, un mozo comienza a golpearlo en las costillas ante las injurias de don Quijote.

mercaderes

Capítulo V: Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero

Lastimado en el suelo, don Quijote recordó a Valdovinos y al Marqués de Mantua, de cómo Carloto dejó herido a Valdovinos, mientras repetía las mismas palabras de aquel personaje herido de los libros de caballería que había leído.

En ese momento, pasaba un labrador vecino suyo, el cual lo subió a su jumento pero don Quijote lo creyó el Marqués de Mantúa y luego le pareció que era Rodrigo de Narváez. Al anochecer  llegan a la casa de don Quijote donde estaba el cura Pero Pérez, el barbero y sus demás amigos.

Entonces el ama de don Quijote le explica al cura que éste había perdido el juicio por los libros de caballería y la sobrina le dice al barbero que don Quijote creía al agua como una bebida del sabio Esquife, un encantador. Finalmente, el cura promete quemar todos los libros.

Al recostarse en su cama, don Quijote pedía a Urganda curar sus heridas, mientras todos maldecían los libros de caballería al haberle quitado el juicio.

cama

Dato curioso                                                              

Los personajes a los que don Quijote hace referencia en el capítulo V de la primera parte pertenecen a los siguientes libros de caballería:

  • El marqués de Mantua: tragicomedia de Lope de Vega que trata de una pareja de recién casados: Valdovinos y la infanta mora de Sevilla, ambos  separados por Carloto, hijo de Carlomagno, que  se enamoró de la infanta y por ello, intenta matar a Valdovinos. El marqués de Mantua, tío de Valdovinos, lo encuentra agonizante en el bosque y por ello, él y la viuda de Valdovinos exigen justicia al emperador, el cual condena a su hijo Carloto a muerte.
  • Amadís de Gaula: se considera el primer libro en la Península Ibérica sobre el tema caballeresco. El libro trata sobre un bebé encontrado en una barca en el mar, el cual es criado por el caballero Gandales. A medida que crece, comienza a indagar sobre su origen enfrentándose a fantásticas aventuras para merecer a su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de Gran Bretaña, mientras es protegido por la hechicera: Urganda la desconocida.
  • La Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa: novela morisca anónima del siglo XVI español. Relata la historia del moro Abindarráez y el cristiano Rodrigo de Narváez entre 1410 y 1424, donde reinaba Juan II en Castilla y era un momento de relativa paz.

caballeros

A partir de los valores extraídos de los libros de caballería y del propio pensamiento de don Quijote, es posible ver cómo movido por su ideal de justicia, en el capítulo IV, defiende a Andrés de los golpes de su amo, ya que él cree injusto castigar a un pobre muchacho sin darle la oportunidad de defenderse. En este caso, don Quijote  llega al  desacato de los poderes y  las leyes establecidas, ya que según las costumbres de la época, el amo tenía el derecho a proceder de tal manera pero este derecho es inaceptable para don Quijote y por ello, rescata al muchacho acabando con lo que él cree un abuso.

 

Web grafía

 

Deja un comentario